Hipotiroidismo Congénito
Hipotiroidismo Congénito
Hipotiroidismo Congénito
¿Qué función cumplen las Hormonas Tiroideas?
Las H Tiroideas juegan un rol importante en el crecimiento y desarrollo. Previo al nacimiento del bebé y hasta los 2 o 3 años de vida las son muy importantes para el desarrollo del cerebro. Posteriormente juegan un rol fundamental en el crecimiento, utilización de la energía (metabolismo), mantenimiento de la temperatura corporal y ayudan al cerebro, corazón, músculos y otros órganos a funcionar apropiadamente.
¿Qué es el Hipotiroidismo Congénito?
Cuando se detecta una deficiencia de H Tiroideas en un recién nacido, esta entidad recibe el nombre de Hipotiroidismo Congénito. Debido a rol fundamental que estas hormonas cumplen en el cerebro y crecimiento, todos los bebés deben ser sometidos a un Screening Neonatal entre los 2 y 7 días de vida. La detección y tratamiento temprano resultan en un normal crecimiento y desarrollo.
¿Cuáles son las causas del Hipotiroidismo Congénito?
Las causas más frecuentes son:
- Localización anormal de la glándula Tiroides (Ectópica).
- Desarrollo insuficiente de la glándula (hipoplasia).
- Ausencia de la glándula (agenesia).
- La glándula tiene localización normal pero no puede sintetizar la cantidad adecuada de H Tiroideas (dishormonogénesis)
Causas infrecuentes:
- Presencia de anticuerpos bloqueantes que pasan de la madre al feto durante el embarazo. En este caso el bebé puede necesitar tratamiento pero generalmente en forma transitoria.
- Medicación tomada por la madre durante el embarazo (drogas anti tiroideas) para el tratamiento del hipertiroidismo.