Garrapatas
Garrapatas
Garrapatas
Son muy comunes en nuestras mascotas y su presencia puede poner en juego la salud de nuestros animales, conozcamos más sobre el tema:
Las garrapatas son parásitos grandes, que se observan a simple vista durante una revisación, se alimentan de la sangre de sus portadores, nuestros perros y gatos.
Pueden transmitir causantes de enfermedades (enfermedades trasmitidas por vectores) e infecciones en la piel. Se reproducen muy fácilmente y suelen ser mas frecuentes durante el verano.
Existen en el mundo muchas clases de garrapatas, en la Argentina, afortunadamente, se cuenta mayormente con dos especies:
Rhipicephalus sanguineus: es la mas común en perros.
Y Amblyomma spp., que además de gatos, perros y ganado también puede parasitar a humanos.
Estos parásitos, deterioran la salud de los animales y además pueden transmitirles patógenos que causan enfermedades graves o letales. Por ejemplo: Babesia spp (provoca anemia), Hepatozoon spp (tejidos y sangre) Ehrlichia canis (causa Ehrlichiosis canina), entre otras.
Prevención
Durante esta época estival se ve un incremento de la aparición de las garrapatas, para evitar su propagación debemos principalmente aumentar el control de nuestras mascotas, revisando diariamente su pelaje y evitando que deambulen fuera de nuestro hogar. También podemos recurrir a los repelentes químicos (pipetas, comprimidos, talcos), aunque también es importante complementar con el control de patios y jardines. Siempre con el asesoramiento de un profesional veterinario.
Si hallas una garrapata en tu mascota extráela cuidadosamente con una pinza y colócala en un recipiente en el freezer, y podrás enviar al laboratorio para analizar si la misma es portadora de las principales enfermedades que transmiten (PCR DE HEMOPATOGENOS EN GARRAPATAS).
Además contamos con una amplia oferta de análisis para determinar si tu animal contrajo alguna enfermedad infecciosa trasmitidas por vectores.
Consulta a tu veterinario de confianza para que prescriba los análisis que me mejor se adapten al estado clínico de tu mascota.