Test del sudor para diagnosticar Fibrosis Quística
Test del sudor para diagnosticar Fibrosis Quística
Test del sudor para diagnosticar Fibrosis Quística
Test del sudor para diagnosticar Fibrosis Quística
¿Qué es una prueba del sudor?
La prueba de sudor mide la cantidad de cloruro en el sudor. El cloruro es parte de la sal que se encuentra en el sudor. La prueba puede diagnosticar la fibrosis quística (FQ) porque las personas con fibrosis quísitca tienen niveles más altos de cloruro en su sudor.
La FQ es una enfermedad hereditaria que puede afectar a personas de cualquier edad. Para tener fibrosis quística, usted debe heredar un gen modificado CFTR de ambos padres. (Los cambios en los genes también son llamados variantes o mutaciones). Si usted hereda un gen modificado, no tendrá el trastorno, pero será portador. Ser portador significa que, si usted tiene hijos con alguien que también tiene cambios en uno o ambos de sus genes CFTR, sus hijos pueden heredar dos genes modificados y tener FQ.
La enfermedad afecta las partes de su cuerpo que producen mucosidad y sudor. Normalmente, la mucosidad es resbaladiza y protege el revestimiento de sus vías aéreas, el tracto digestivo y otros órganos y tejidos. En la FQ, la mucosidad se vuelve gruesa y pegajosa. Puede acumularse en sus órganos y causar daño.
La FQ afecta comúnmente a los pulmones. La mucosidad gruesa puede hacer que sea difícil respirar y causar infecciones frecuentes y daño en los pulmones. Otro problema común con FQ es la desnutrición, porque la afección puede reducir la habilidad de su cuerpo para absorber nutrientes de los alimentos.
Otros nombres: prueba de cloruro en sudor, prueba del sudor para la fibrosis quística, electrolitos en sudor
¿Para qué se usa?
La prueba del sudor se usa para diagnosticar la fibrosis quística.
¿Por qué necesito una prueba del sudor?
La prueba del sudor puede diagnosticar la fibrosis quística (FQ) en personas de todas las edades:
- Bebés en los Estados Unidos tienen pruebas de evaluación del recién nacido para buscar por una variedad de afecciones, incluyendo FQ. Si la evaluación muestra que su bebé puede tener FQ, se necesitará una prueba de sudor para hacer un diagnóstico. Es mejor si la prueba se hace cuando su bebé tiene entre diez días y 4 semanas de nacido. Comenzar el tratamiento lo más pronto posible puede retrasar o prevenir problemas de salud por FQ.
- Niños y adultos pueden necesitar una prueba de sudor de fibrosis quística si tienen síntomas de FQ o si alguien en su familia tiene FQ. La mayoría de las personas con FQ tienen síntomas, pero algunas personas no los presentan. En casos leves, los síntomas pueden no mostrarse hasta la edad adulta. Los síntomas de FQ dependen de qué órganos sean afectados y pueden incluir:
- Silbancia o tos que puede producir mucosidad o sangre.
- Dedos en palillo de tambor, lo que significa que las uñas de sus dedos de las manos y pies son anchas y redondas como el reverso de una cuchara. Esto generalmente pasa debida a niveles bajos de oxígeno en su sangre que sucede si sus pulmones no están funcionando bien. La falta de oxígeno puede causar cambios en sus uñas.
- Fiebre, lo que puede incluir sudoración nocturna (mucha transpiración al dormir).
- Síntomas digestivos, como dolor abdominal severo, diarrea crónica (de larga duración) o estreñimiento.
- Tener un peso bajo
- Dolor muscular o en las articulaciones
- Retraso en el crecimiento o pubertad.
- Piel salada y sudor más salado de lo normal.
- Infecciones de sinusitis.
Si su profesional de la salud sospecha que tiene FQ, es importante realizarse una prueba. No hay cura para FQ, pero el tratamiento puede ayudar a que usted y/o su hijo tenga una vida larga y sana.
¿Qué ocurre durante una prueba del sudor?
Para hacer una prueba de sudor, un profesional de la salud recolectará una prueba de sudor de usted o su hijo. Esto toma alrededor de una hora y por lo general incluye los siguientes pasos:
- Para provocar sudoración, se aplicará un químico sin olor (pilocarpina) en una pequeña área del antebrazo o pierna. Se le colocará un electrodo sobre el área.
- Se mandará una corriente eléctrica débil a través del electrodo para producir la filtración química en la piel. Esto puede causar un poco de cosquilleo o calor.
- Después de 5 minutos, se removerá el electrodo. El profesional de la salud recolectará el sudor al tocar el área con una pieza de filtro de papel o gasa o utilizando una bobina de plástico
- El sudor se recolectará durante 30 minutos.
- La muestra de sudor se mandará a un laboratorio.
Algunos bebés pueden no producir suficiente sudor para la prueba en el primer intento. Si esto ocurre, por lo general la prueba se repetirá otro día.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
No se necesita ninguna preparación especial para una prueba del sudor, pero durante 24 horas antes del procedimiento, evite aplicar cremas o lociones en la piel antes de la prueba.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
La prueba del sudor no tiene ningún riesgo conocido. El electrodo puede causar hormigueo o sensación de cosquilleo por la corriente eléctrica, pero esto no es doloroso.
¿Qué significan los resultados?
El cloruro en el sudor se mide en mmol/L (milimoles de cloruro por litro de sudor):
- Un nivel de cloruro de 60 o mayor significa que es probable que usted o su hijo tenga fibrosis quística. Para confirmar el diagnóstico, su profesional de la salud puede repetir la prueba o pedir una prueba genética de fibrosis quística
- Un nivel de cloruro de 30 a 59 significa que se necesitan más pruebas, porque el resultado de su prueba no es claro y es posible que tenga FQ. Su profesional de la salud puede solicitar otra prueba de sudor u otro tipo de análisis, como prueba genética
- Un nivel de cloruro menor de 29 es normal. Esto significa que es poco probable que usted o su hijo tenga FQ. Sin embargo, un resultado normal no descarta FQ. Ciertas personas con FQ tienen resultados de prueba de sudor normales. Si usted o su hijo tienen síntomas de FQ o si su bebé tuvo una evaluación de recién nacido que mostró que es posible que tenga FQ, puede necesitar más pruebas
Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados.
¿Debo saber algo más sobre la prueba del sudor?
En casos raros, además de fibrosis quística otras afecciones pueden presentar niveles altos de cloruro en una prueba de sudor. Estas afecciones incluyen hipotiroidismo, diabetes insípida nefrogénica y enfermedad de Addison.
Fuente: Medline Plus